miércoles, 24 de septiembre de 2008

Plan de Parto

Respecto al tema del parto... pues casi casi seguro que finalmente me vaya a dar a luz a Madrid, sí, es que creo que es mejor dadas las circunstancias... aunque ahora el problema está en encontrar una clínica u hospital que respete el parto que yo quiero...
He estado mirando y ningún hospital público de la Comunidad de Madrid es "pro-parto natural" así que ando mirando privadas...

Lo que busco es básicamente un centro que respete el curso natural del parto...

Estas son mis peticiones, otra cosa es lo que se pueda o no pueda hacer…:

Durante la fase de dilatación

1. Deseo estar permanentemente acompañada por mi pareja.

2. Acepto la colocación de una vía en el antebrazo para una posible complicación pero no deseo que se me suministre ningún tipo de inducción ni estimulación del parto de manera rutinaria: gel de prostaglandinas, oxitocina…

3. No deseo que se me realice ruptura artificial de la bolsa. Si considerasen que la bolsa debe romperse en algún momento deseo que se me informe con antelación

4. Prefiero evitar el enema/lavativa y el afeitado del bello púbico

5. Doy mi consentimiento para monitorización fetal intermitente y externa, no continua; pues deseo poder moverme y cambiar mi posición durante todas las etapas del parto y caminar durante todo el proceso de dilatación.


6. Deseo tener libertad para deambular y adoptar cualquier posición, así como de tomar una ducha.

Durante el expulsivo

1. Deseo elegir la posición para dar a luz en función de mi comodidad mientras sea posible.

2. Quiero que NO se me practique, sin mi consentimiento expreso una episiotomía, agradeceré cualquier otro tipo de ayuda para evitarla.

3. Deseo evitar el uso de ventosas y forceps y si fuese estrictamente necesario entonces deseo me informen con antelación

Tras el nacimiento del bebé

1. Deseo que en ningún momento se corte el cordón umbilical hasta que éste haya dejado de latir.

2. Que tras el nacimiento se coloque al bebé sobre mi pecho y se le permita desarrollar el instinto de succión para el inicio natural de la lactancia.

3. Quiero que no se separe mi hijo de mi lado para ninguna manipulación: aseo, lavado, examen, prueba, etc, sin mi consentimiento expreso. En caso de que por fuerza mayor alguna revisión o prueba deba realizarse en una sala determinada y yo no esté en condiciones para acompañarle, mi marido se encargaría de ir con él
4. Que me permitan desarrollar la lactancia a demanda, sin horarios ni restricciones, y que no se separe de mí al bebé sin mi consentimiento.


5. Deseo que no se administre a mi bebé biberón alguno, sin mi consentimiento expreso.

Sé que hay mucha gente que este tipo de cosas lo ve una tontería o que considera que hay que “dejarse hacer” por los médicos, pero todo esto son recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y todas las mujeres tenemos derecho a dirigir nuestro parto e implicarnos en dicho proceso.

Aquí en Denia se respeta esta forma de alumbrar en el Hospital Público pero por desgracia esto no ocurre en Madrid, que para tener acceso a este tipo de parto debes pagar una media de 2500€… ¡¡una pena!!

Veremos si encuentro algún sitio que me convenza y que al menos respeten parte de mis peticiones…

1 comentario:

  1. Tu plan de parto me parece fenomenal. Espero que te lo respeten, pues por lo que se ni aunque lo lleves por escrito le hacen mucho caso en la mayoria de los hospitales.
    Suerte, y que todo vaya genial.

    ResponderEliminar

Datos personales